jueves, 16 de agosto de 2012

Tráfico Ilegal versus Consumo Legal

Ligia Díaz Pentzke


Legal o Ilegal, el tráfico y consumo de drogas debe discutirse en nuestra región. No es un asunto de estado solamente, es un problema que acecha a las grandes urbes y a las poblaciones más pequeñas de nuestra Centro América.

Es muy interesante y apropiado el artículo de Juan Carlos Hidalgo retomado en CentralAmérica Data[1] acerca de la discusión de la despenalización de la droga. Y para dar un ejemplo de la vida cotidiana cito un breve testimonio a nivel de comunidad de cómo la droga está afectando a las escuelas. Hace unos dos meses, una maestra de Comitancillo, San Marcos, Departamento de Guatemala, nos hablaba de su preocupación por la falta de valores y terminó contando como los padres de familia de aldeas distantes prefieren no enviar a sus hijos a la escuela pues consideran que allí van a aprender a ser narcotraficantes o consumidores de droga ilícita. Los padres opinan que mejor están al lado de ellos en la milpa que en la escuela. Si bien antes creíamos que los padres no enviaban a sus hijos por “no querer”, “para usarlos como fuerza de trabajo”, ahora los padres tienen temores reales y entienden que al mantenerlos al margen de las escuelas y las ciudades, mantienen a sus hijos libres de peligro.

A continuación el artículo para despertar la discusión.

Según datos recogidos por Hidalgo, "la prohibición de las drogas ha hecho del narcotráfico un negocio extremadamente lucrativo. Esto se debe a que el precio de una sustancia ilegal se determina más por el costo de la distribución que por el costo de la producción. Por ejemplo, en el caso de la cocaína, el precio de la hoja de coca en el campo y lo que paga un consumidor en las calles estadounidenses por el polvo blanco aumenta en más 100 veces. Dependiendo de la droga, el 90% o más del precio minorista del estupefaciente corresponde a la prima generada por la prohibición. Por esta razón, los márgenes de ganancia de los carteles de la droga son enormes. Según cifras de las Naciones Unidas, el comercio mundial de estupefacientes alcanza los $320.000 millones al año”.

El artículo continúa explicando que "a pesar del claro fracaso de la prohibición, muchos malentendidos abundan sobre la legalización de las drogas. Por lo tanto, es importante enmarcar el debate dejando claro lo siguiente:

 •Primero. La legalización no implica aprobar o incentivar el consumo de drogas. El consumo de estupefacientes es una realidad histórica de la humanidad con la que debemos aprender a convivir.

 •Segundo. Hay una diferencia muy importante entre consumo de drogas y el abuso de ellas, tal y como existe una enorme diferencia entre consumo de alcohol y alcoholismo. No todo consumo de drogas se convierte en drogadicción.

•Tercero. También existe una diferencia crítica entre las consecuencias negativas de la drogadicción – como la desintegración familiar, problemas de salud, pérdida de productividad, etc.– y las consecuencias negativas de la prohibición de las drogas, tales como el crimen, la violencia, la corrupción y altos niveles de mortalidad por consumo. Mucha gente, al argumentar contra la legalización, trae a colación imágenes de violencia y crimen, cuando en realidad estos son flagelos causados por la prohibición y más bien disminuirían significativamente una vez que el mercado negro de las drogas desaparezca con la legalización.

•Finalmente, es importante aclarar que la legalización no pretende resolver el problema de la drogadicción ni los males sociales asociados a este fenómeno, los cuales es mejor abordar desde un enfoque de salud pública y no criminal. Lo que la legalización pretende es eliminar los efectos negativos de la prohibición antes señalados."

Yo agregaría la idea de ¿cuánto recaudaría un gobierno si pudiese tasar este tipo de negocio? ¿Cuánto más podría crecer la inversión en salud y educación pública y las medidas preventivas dirigidas a la juventud para evitar su decadencia? ¿Cuánto más podría invertir un gobierno en carreteras que unan a las comunidades a las escuelas y mercados necesarios para que la gente salga adelante?

En discusión también está el tipo de legalización que debería aplicarse. Algunos opinan que basado en los principios de libertad y derecho de cada quien a elegir la vida que quiera vivir, se debería optar por la legalización total, que eliminaría completamente todas las formas de control gubernamental. Basado en principios éticos, se tiende a optar por formas de legalización regulada donde las drogas estarían legalmente disponibles bajo un sistema de control del gobierno lo que implica:

Etiquetado legal sobre dosis y advertencias médicas
Restricciones a la publicidad
Limitaciones de edad
Restricciones en la cantidad comprada en un tiempo
Requisitos sobre la forma en que ciertas drogas que se deban suministrar
Prohibición de venta a personas ebrias
Licencias de usuario especial para comprar drogas

El sistema de legalización regulado probablemente tendría una serie de restricciones para las diferentes drogas, según la percepción de su riesgo, así que mientras algunos medicamentos se venden sin receta en las farmacias u otros establecimientos autorizados, las drogas con mayor riesgo de daño sólo podrían estar disponibles para la venta en instalaciones autorizadas donde su uso pueda ser controlado y cuidado por un médico de emergencia siempre disponible. Ejemplos de fármacos con diferentes niveles de distribución regulada en la mayoría de países son: los antibióticos, la nicotina (tabaco), y el alcohol etanol (cerveza, vino, licores).

El alcohol, que en un tiempo fue ilegal, ahora es legal y aunque el alcoholismo es alto en Centro América, se debe más bien a los males sociales que la acechan (la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo y oportunidades de jóvenes para educarse, por mencionar unos pocos) que a la legalidad del producto. Preguntas de cierre: con la prohibición, ¿Hemos logrado disminuir el número de consumidores?[2] ¿No traería a largo plazo más frutos el poner los esfuerzos en la formación de jóvenes y ofertas de trabajo viables para ellos, que el acabar nuestros recursos y gente en la guerra contra las bandas de traficantes ilegales? Dejo abierta la discusión.

_________________________________________________________________________________

[1] http://www.centralamericadata.com/es/article/main/Fracaso_de_la_guerra_contra_el_narcotrfico?u=3a624b94e917752e7371f2c2023616a3&s=n&e=2&mid=[MESSAGEID]


[2] En EE.UU. los mayores de 12 años que consumen drogas aumentaron de 5.8% en 1991-93 a 8.9% en el 2008. En México la guerra contra las drogas causó la muerte de más de 50,000 personas en los últimos 5 años. http://www.centralamericadata.com/es/article/main/Fracaso_de_la_guerra_contra_el_narcotrfico?u=3a624b94e917752e7371f2c2023616a3&s=n&e=2&mid=[MESSAGEID]

No hay comentarios:

Publicar un comentario