lunes, 5 de noviembre de 2012

Sociología de la comunicación realiza trabajo de campo en Alta Verapaz



Magda García von Hoegen y Winifred Valdez de la línea de sociología de la comunicación del instituto visitaron Cobán del 15 al 17 de octubre. El viaje permitió realizar un trabajo en conjunto con la Asociación de jóvenes para el desarrollo y rescate social -AJODER- para continuar con el trabajo de campo de su investigación principal que consiste en realizar diálogo intercultural a través del arte. En este proyecto se trabajará danza, teatro y composición literaria como poema y canción.



El martes se realizó un taller de periodismo ciudadano con miembros de AJODER para que aprovechen las distintas herramientas comunicacionales y tecnológicas a su alcance. Este taller también prendía explicar la importancia de las redes para promover la comunicación entre los actores sociales.


El miércoles 13 se realizó un taller con la participación de 30 jóvenes de los municipios de Cobán, San Juan Chamelco, San Cristóbal, Santa Cruz y San Pedro Carchá. Durante el día se realizaron distintas actividades como juegos lúdicos, trabajar esculturas y la técnica del teatro foro.

Uno de los momentos más importantes del día fue la realización de las esculturas, en las cuales los jóvenes representaban imágenes del pasado de Guatemala y el futuro ideal, a partir de esto tenían que realizar imágenes del cambio.



La técnica del teatro foro aplicada con los jóvenes, permite discutir distintos desafíos cotidianos, involucra situaciones, actores y contextos que deben ser puestos en escena por el grupo, para luego intervenir y cambiar la historia. El teatro foro final trató temas de discriminación hacia la mujer, defensoría indígena, corrupción, violencia y conocimiento de la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario