Sociología de la Comunicación
Por: Winifred Valdez
El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011/2012:Guatemala, ¿un país de oportunidades para la juventud? presentado el 23 de julio en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, Gran Sala “Efraín Recinos”, contiene aportes y estadísticas actuales de la situación de este grupo en el país. El analista Gustavo Arriola resume el informe a cuatro preguntas:
-¿Qué oportunidad de vivir tienen los jóvenes?
-¿Qué oportunidad tienen de adquirir conocimientos?
-¿Qué oportunidad tienen de participar en la vida social, política y mercados laborales?
-¿Qué oportunidad de participar del tiempo libre tienen?
-¿Qué oportunidad de vivir tienen los jóvenes?
-¿Qué oportunidad tienen de adquirir conocimientos?
-¿Qué oportunidad tienen de participar en la vida social, política y mercados laborales?
-¿Qué oportunidad de participar del tiempo libre tienen?
Estos aspectos implican salud,
seguridad, educación, ambientes y oportunidades para la participación en los
espacios mencionados en las cuatro preguntas anteriores. Las estadísticas
arrojan que, a pesar de una mejoría, el país se mantiene en el puesto 131 de
182 países. Además de que la exclusión hacia jóvenes del área rural, indígenas,
mujeres y pobres es marcada y evidente en las oportunidades de vida, educación,
trabajo y participación ciudadana.
El desarrollo de los cuatro
aspectos de forma igualitaria, desde una perspectiva holística, es vital para
mejorar la situación de la juventud. No es posible priorizar solo la salud
física e ignorar la situación de pobreza y de violencia que viven los jóvenes.
El documento aclara la categoría
de adolescentes como los comprendidos entre los 13 y 18 años. Además indica que
el desarrollo de las capacidades básicas de acuerdo con el ciclo de vida para
la juventud debería de ser “construcción y consolidación de la autonomía,
identidad, aprendizaje de libertades
básicas, expansión de capacidades y agencia”.
Estas capacidades básicas que
plantea el informe son difíciles de alcanzar cuando los niveles de educación
son bajos y el empleo informal se ha convertido en denominador común. De cada
cuatro jóvenes, uno tiene un trabajo formal. De la juventud guatemalteca, el 14%
tiene un trabajo que implica estabilidad y protección social. Para mejorar la
situación de los jóvenes, el PNUD propone el reto de utilizar las TIC para
educarlos y que participen en el mercado laboral del país.
Otros datos muestran que los
jóvenes dedican 19 horas semanales al tiempo libre. Ante esto la pregunta de ¿Qué
opciones ofrece la sociedad para aprovechar este tiempo libre?
Existe un conjunto de escuelas,
talleres y proyectos que enseñan distintas actividades recreativas. Parece
fortuito resaltar el trabajo de instituciones que utilizan una propuesta
didáctica basada en el juego lúdico. Amalia Wischñevsky, Alicia Zaina, Elvira
Rodríguez de Pastorino, en su libro ¿A qué juegan las palabras?, detallan este
tema. Explican que, a través de este juego, la afectividad contenida en las
caricias, gestos y palabras, puede ser comunicada dentro de “un diálogo de
entendimiento mutuo”.
El juego lúdico se hace necesario
en una sociedad en crisis que instala a los jóvenes entre la pobreza, el
estigma, la falta de oportunidades y la inestabilidad. Entonces, la propuesta
lúdica presenta situaciones problemáticas para ser resueltas en “actos de
cooperación cognitivos-sociales-afectivas-imaginativos…” Lo más importante de
esta propuesta es que esta se pone en la mesa y es el niño, o el joven en este
caso, quien le otorga la potencialidad de auto reestructurar crisis internas,
puntos de vista, lazos emocionales, etc.
Instituciones como Caja Lúdica,
Colectivo Aguja y Cero Miedo, entre otras, que se dedican a trabajar con
jóvenes en estado de riesgo, son las que trabajan distintas metodologías para
desarrollar habilidades que sean útiles para la juventud y el desenvolvimiento
en la sociedad.
Doryan Bedoya, fundador de Caja Lúdica, en el panel de
Seguridad Regional del III Foro Regional Esquipulas habló sobre el trabajo que realiza la asociación en barrios marginales donde
más marcó la guerra. Lo que se realiza son trabajos de prevención de consumo y
prevención de la violencia. Además pidió que, del presupuesto nacional, el 5%
fuera destinado al Ministerio de Cultura y Deportes para así lograr incidir en
la juventud creando hábitos positivos.
Caja Lúdica une el
concepto de formación artística con el de desarrollo humano, pues considera que
a través de estos escenarios que integran lo educativo con lo artístico, se
puede desarrollar las dimensiones constitutivas de la juventud y que puede
traducirse en un cambio social.
Cero Miedo es un grupo de Comalapa que trabaja de cerca con Caja Lúdica. Hacen uso del
arte con jóvenes kakchiqueles para trabajar los estigmas que la comunidad había
desarrollado en torno a la vestimenta juvenil. Para esto el grupo imparte
talleres y participa en actividades comunitarias como el Festival Mecapal.
Peronia Adolescente,
del Colectivo Aguja, trabaja en esta comunidad del municipio de Villa Nueva,
que es considerada zona roja. Este grupo integra el juego lúdico, el arte y el
deporte a través de voluntarios para ofrecer un ambiente seguro a los jóvenes
del área. Estas son solo algunas de las varias instituciones trabajando con
jóvenes en el país. Ante una sociedad golpeada día a día, es importante
preguntarnos: ¿Cómo puedo involucrarme para que más jóvenes salgan de la
situación de riesgo?
Para descargar el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011/2012: Guatemala, ¿un país de oportunidades para la juventud? completo:
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