viernes, 28 de septiembre de 2012

“Calidad educativa para maestros”



Rodrigo García
Área Educación. Auxiliar.
IEH/URL

El martes 18 de  septiembre del 2012, la ministra de Educación, Cynthia del Águila presentó el proyecto final sobre los cambios en la carrera de magisterio y confirmó  que se iniciará en el año 2013. El nuevo proyecto educativo se conocerá como Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación y se aplicara únicamente en la formación de maestro de educación primaria y los de formación pre primaria, no tendrá cambio alguno en el tiempo de estudio. El nuevo plan educativo de la carrera de magisterio se desarrollara en el año 2013 y consta de 2 años de bachillerato y 3 años en nivel superior que se deberán realizar en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y no afectará a los estudiantes que actualmente cursan la carrera de Magisterio en 4to, 5to y 6to grado. Los objetivos principales en el plan de estudio  serán de aumentar la calidad educativa de los futuros docentes y combatir el déficit de cobertura en el nivel primario. Al mismo tiempo se mejorará la infraestructura de los institutos normales, creando laboratorios de computación y servicio de internet, se les ofrecerá a los alumnos de magisterio,  becas y subsidios para que sigan estudiando en la universidad. Y los estudiantes tendrán la oportunidad de escoger nuevas propuestas de estudios con diferentes  bachilleratos en: Orientación en Turismo, Diseño Gráfico, Electricidad, Computación, Textiles, Mecánica Automotriz y Agroforestal, como opciones técnicas de estudio.

El nuevo pensum tendrá como consecuencia un gran desinterés en los alumnos sobre la carrera de magisterio (13% escogerán la carrera de magisterio en primaria, 8% carrera de magisterio en pre primaria y 80% en bachillerato) y habrá más plazas que maestros a partir del nuevo proyecto educativo (al año se gradúan 18, 200 alumnos y solamente 2,145 tendrían plaza). Las  molestias sobre la aprobación de la nueva carrera de magisterio se han dado conocer, en varias instalaciones educativas que fueron ocupadas por las alumnas en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén y en el Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA). Los alumnos y maestros de la capital y de municipios aledaños de diferentes instituciones educativas realizaron una marcha con dirección a la Casa Presidencial en contra de la propuesta de Formación Inicial Docente (FID), que el Ministerio de Educación (MINEDUC) aprobó, también se realizaron protestas en Quetzaltenango y Chiquimula.

La “Estrategia para una Educación de Calidad” es el  proyecto que el Gobierno y el Ministerio de Educación darán a conocer en el  cambio de pensum del magisterio, y que entrará en vigencia en el año 2013. Los estudiantes que estén en magisterio actualmente no serán afectados, ni los que estudiarán para la formación de maestros de pre primaria. En este módulo se implementará la matrícula mixta a partir del año que viene.
El presupuesto para el nuevo proyecto será de Q284 millones y se dividirá en el pago de los sueldos, servicios de internet, infraestructura y acompañamiento pedagógico. Los distintos conflictos (protestas, marchas, control de los institutos educativos) que han realizado los estudiantes, padres de familia o maestros, es por la falta de diálogo, mala información y que el objetivo final del Gobierno parece ser el de privatizar la educación a través de la nueva propuesta.


Bibliografía citada                                                      

 Emisoras Unidas

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/normalistas-rechazan-cambios-magisterio

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/rector-usac-sin-fijar-postura-propuesta-reforma-educativa

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/ministra-educacion-dice-que-no-daran-marcha-atras-cambios-pensum-magisterio

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/grupo-maestros-pide-socializacion-cambios-magisterio

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/cambios-pensum-magisterio-cobraran-vigencia-2013

http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/educacion-presentara-propuesta-final-sobre-cambios-carrera-magisterio

Prensa libre

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Normalistas-toman-instalaciones-Instituto-Belen_0_776922414.html

http://www.prensalibre.com/noticias/Magisterio-pierde-vigencia_0_776922327.html

http://www.prensalibre.com/noticias/Mineduc-confirma-eliminacion-magisterio_0_776322527.html

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Baja-interes-maestro_0_776322391.html

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Maestros-anuncian-protesta-privatizacion-educativa_0_772122902.html

Siglo 21

http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/09/18/mineduc-reitera-5-anos-para-carrera-magisterial

http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/09/18/maestros-estudiantes-marchan-contra-reforma

http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/09/18/estudiantes-ocasionan-danos-inca

http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/09/19/estudiantes-continuan-accionando-rechazo-reforma

http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/09/19/anuncian-becas-para-estudiantes-magisterio

Elperiodico

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120918/pais/218070

http://www.elperiodico.com.gt/es//pais/212421

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120919/pais/218106

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120919/pais/218118/

Canal Antigua

http://www.canalantigua.com/blogs/noticias/2910-autoridades-de-educacion-confirman-cambios-a-la-carrera-de-magisterio

http://www.canalantigua.com/blogs/noticias/2911-supuestos-estudiantes-intentan-tomar-el-inca

No hay comentarios:

Publicar un comentario