lunes, 3 de septiembre de 2012

Conversatorio sobre Educación Media: discusiones actuales y reflexiones

Victoria González G.



El conversatorio sobre Educación Media realizado en la URL el pasado 8 de agosto, organizado desde el Instituto de Estudios Humanísticos, contó con la participación de Bienvenido Argueta y Virgilio Álvarez, y arrojó diferentes puntos de vista, acerca de la reforma educativa que el Ministerio de Educación plantea implementar para el próximo año, y que afecta directamente a los normalistas.



Bienvenido Argueta
Fotografía por: Luis Pedro Paz
Según lo mencionan los expertos, ya desde finales del siglo XVIII el doctor Antonio Liendo y Goicochea, propone reformas a la educación universitaria. A partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, son diversos los sectores –magisterial, sindical, estatal- interesados en realizar una reforma al sistema educativo nacional.

Según Bienvenido Argueta, un problema existente es que a los cambios realizados, previos a esta reforma educativa, o en función de establecer las bases para la misma, se ha cometido el error de denominar “reformas” a las acciones que innovan –en esta fase- el desarrollo de un proceso preliminar en dicha materia. El planteamiento, no es una transformación real y elemental del sistema educativo nacional, cuando la población no tiene otras necesidades importantes cubiertas.
Virgilio Álvarez
Fotografía por: Luis Pedro Paz

Virgilio Álvarez afirma por su parte, que la escuela, como institución, debe ser un espacio donde se forme a la persona para un trabajo adecuado, que le permita retribuir a través de éste una mejoría y calidad de vida. Deben comprometerse varios actores para que la reforma educativa efectivamente funcione; el interés de propiciar esa solidaridad entre sectores es responsabilidad pública, así como el fomento del pago de los impuestos para que en conjunto se posibilite y se brinde la educación como un derecho.

Esta reforma podrá concretarse, según los panelistas, cuando los guatemaltecos sepamos qué país queremos, cuando haya una propuesta eficaz que permita a los actores beneficiarse realmente por la propuesta. Para ello, debe existir el liderazgo necesario de una elite (entendida como un sector que reconozca las necesidades y acciones necesarias para el proceso) que esté dispuesta a hacer cambios para que se logre, bajo el consenso de la población, la transformación de la educación en nuestro país.

Bajo esta perspectiva, la reforma y los cambios que se realicen, serán duraderos sólo si se hacen en democracia, no en la oscuridad –bajo el auspicio de sectores minoritarios interesados en el beneficio propio-, y la sociedad con pleno conocimiento de aquellos problemas que le atañen directamente.

La reforma, no responde a una necesidad efectiva de la población guatemalteca, porque se desconoce cuáles son las prioridades de acción en esta materia. Según los panelistas, el proceso llevará su tiempo, porque está relacionado con diferentes reformas legales donde no existen planes para ser modificadas, tales como: la Ley de Escalafón del Magisterio, la Ley de Educación Nacional –que ni siquiera cuenta con un reglamento-, la ley de las universidades, tanto pública como privadas, entre otras.

Fotografía por: Luis Pedro Paz
Según lo afirman los expositores, así como algunos de los estudiantes que participaron en el conversatorio, la propuesta de la reforma no surge de un ideario político, consensuado con la sociedad civil y demás sectores afectados. Por supuesto que es una propuesta retomada por algunos de ellos, pero la población no se ha apropiado de ella. Según los jóvenes, existe un claro interés de parte de las autoridades educativas, en desinformar a los estudiantes afectados por la transformación; esto propicia evidentemente una desapropiación de la propuesta por parte de este sector. Aún así, se observa que existen comunidades educativas, tal es el caso de la del departamento de Chiquimula, en donde estudiantes, padres de familia y profesores, se han apropiado de la reforma y han realizado diversas propuestas a las autoridades del Ministerio de Educación.

En conclusión, la educación media en Guatemala atraviesa por un proceso de cambios, tanto de fondo como de forma, que deben ser consensuados con la población guatemalteca para que sea efectiva a todo nivel, y no sea solamente en beneficio de algunos sectores de la sociedad. Al mismo tiempo, deben realizarse diversas transformaciones en las bases estructurales en materia de educación, que permitan efectivamente las innovaciones en el sistema educativo, y no únicamente se realicen como parte de una iconología retomada por las autoridades educativas actuales, en donde según los panelistas, lo que se busca es hacer las “reformas” en el sistema educativo, socializándolo con los interesados, cuando ya existen claramente objetivos y lineamientos preestablecido de acción.

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