jueves, 17 de julio de 2014


LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA-SOCIAL

Carlos Aldana Mendoza


El cuaderno de investigación No. 12 que hoy publica el Instituto de Estudios Humanísticos, de la Universidad Rafael Landívar, bajo la firma de Carlos Aldana Mendoza, lo consideramos uno de esos hechos destinales en los cuales varios espacios del saber se reúnen casi al azar, para hacer una alianza a favor de una nueva visión sobre la educación en Guatemala. El enfoque de este libro nombrado por el autor como "humanista-social" pertenece a una visión específica en la que un buen grupo de educadores ligados a la formación popular cree, en tanto otros, la consideran únicamente una utopía. 

Sin embargo, para todos estos maestros que se han formado empíricamente dentro de las aulas, en espacios no tan amables  y regularmente públicos, representa además de una ideología pedagógica, una especie de luz a seguir, un camino que como dice el autor, "estamos empezando a diseñar".

Las ideas centrales de este libro parten de algo esencial, la concepción que del ser humano maneja toda una generación, formada en medio de un período de mucha violencia política y social. Lo que le ha permitido pensar con esperanza que los estudiantes se merecen una educación diferente a la establecida, y porque también creen que estos educandos necesitan docente que se encuentren comprometidos con transformaciones en sus propios lugares de origen, desde un país en el que todavía confían y dentro de un planeta que a veces se desquebraja y se queja. 

La propuesta vertida por el libro, propugna por docentes "humanamente plenos", que logran establecer nexos dinámicos y enriquecedores con sus estudiantes, convirtiendo las aulas y sus instituciones en comunidades de aprendizaje y desarrollo integral. 


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