miércoles, 28 de agosto de 2013

CONVERSATORIO EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN



Aida Toledo/Área educación/IEH/URL

El día 28 de agosto de 2013 se llevó a cabo un conversatorio entre el Dr. Carlos Aldana y el Instituto de Estudios Humanísticos de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Rafael Landívar, organizado por el área de educación del IEH. 

La actividad que estaba planeada para hablar sobre la historia de la propuesta para la formación docente, recién instalada por el MINEDUC en algunos institutos y colegios del país, tomó otro rumbo. En el cual se discutieron aspectos importantes sobre educación y globalización, modelos educativos, inclusión y pertinencia en educación.

Fotografía: Rodrigo García
A lo largo del conversatorio la concurrencia intervino preguntando, comentando, acotando sobre los comentarios especializados del Dr. Aldana. Al final tuvimos la oportunidad de escuchar de su voz, la problemática alrededor de la propuesta, relacionada con la violencia y reacciones que se suscitaron entre el MINEDUC y los normalistas el año 2012. Esta parte fue de gran importancia, porque en general se ha desatado a través de los medios de comunicación, una información bastante tergiversada de lo acontecido en el pleno del problema que aún hoy subsiste.

Escuchar al Dr. Aldana dándonos una versión distinta, sobre todo de análisis de los normalistas como grupo joven que había logrado hacer resistencia a la implementación poco socializada de la propuesta de formación docente, nos hace repensar sobre las implicaciones de dicho modelo de reforma educativa. Nos quedó pendiente analizar, conocer, comprender más lo que la propuesta de formación docente significa para los cambios que se susciten a nivel educativo en la formación de los nuevos maestros. Sin embargo es importante decir, que el relato del Dr. Aldana alrededor de los riesgos, bondades y aciertos de los estudiantes como colectivo, nos ofrecen un ejemplo, de la capacidad que los estudiantes pueden llegar a tener, y que es importante ponerle más atención, tanto en los establecimientos educativos, como en las oficinas de MINEDUC.

Además quedó en el aire la pregunta, sobre el compromiso que las universidades, tanto públicas como privadas tienen alrededor de esta problemática que atañe directamente a ciudadanos y ciudadanas jóvenes, que precisan de una educación con pertinencia, para poder salir adelante con cierto éxito o con menos fragilidad.